5 claves para implementar un software de people analytics exitosamente

En los blogs anteriores, conversamos sobre las formas en que People Analytics puede ayudar a tu empresa y cuáles son las razones para hacerlo por medio de un software y el valor agregado que esto aporta a tu negocio.

Una vez que entendemos la importancia de usar información medible y cuantificable para gestionar el desarrollo de las personas en nuestra organización, es hora de poner manos a la obra. ¿Cuál es el paso a paso para implementar esta metodología con éxito?

1. Compromiso con los datos: ¿está tu organización realmente lista?

Dicen por ahí que “el dato es el rey”. Pero la verdad es que nada sacamos en limpio si es que esta información no es utilizada de manera eficiente y con miras a crear estrategias que conduzcan a cambios dentro de la organización. Después de todo, el análisis sirve para adaptar o perfeccionar lo que estamos haciendo, con el fin de retener a los colaboradores y mejorar su experiencia a lo largo del ciclo laboral (lo que aporta de manera directa en el desempeño de la organización). 

En este sentido, podemos decir que un management comprometido con los datos es el punto de partida para implementar una política de People Analytics en la organización. Esto marcará la mayor diferencia cuando se trate de crear estrategias que se traduzcan en una verdadera cadena de valor para el negocio. 

Demo Nala

2. Define tu estrategia: ¿por qué quieres aplicar People Analytics? 


Para entender por qué suceden los cambios, es necesario hacerse las preguntas correctas y entender cuáles son las necesidades específicas de mi organización. Si bien tener un software de People Analytics es la nueva tendencia en el área de Recursos Humanos, lo más importante a la hora de implementarlo, es tener claro cuál es el objetivo que queremos cumplir. Sin una hoja de ruta clara, será difícil ver el impacto real en la organización. 

Tal como postulamos en Nala, donde te ayudamos a “conectar a las personas con la estrategia, valores y prioridades del equipo, a través de herramientas que ayuden a identificar su desempeño y potencial”.

3. Tener una cultura de medición de datos


Cultivar una cultura que se defina por la medición de datos, en lugar de la toma de decisiones basadas en presunciones o creencias, es fundamental. Para que esta dé resultado, es necesario estar dispuesto a innovar, hacer pruebas, cometer errores y mejorar. 

Según el estudio Global Talent Trends 2020 de LinkedIn, en los últimos cinco años, hubo un aumento de un 242% de las ofertas laborales orientadas a personas en el área de recursos Humanos con habilidades específicas de análisis de datos. Esto, considerando que un 55% de las compañías aseguraron necesitar ayuda con manejo básico de People Analytics.

En ese sentido, es importante desde definir quién manejará dichos datos, hasta analizar qué grado de madurez tiene la organización en cuanto a la recolección de esta información. 

4. Definir la herramienta que quieres ocupar


En el blog 4 razones para implementar un software de people analytics en tu empresa abordamos la importancia de utilizar un software que se adapte a las necesidades de tu negocio, teniendo en cuenta factores como el almacenamiento de los datos, la tecnología, entre otros. 

En Nala ofrecemos servicios que se ajustan a la realidad de cada empresa, por medio de una plataforma con funciones pre establecidas que es de fácil acceso. Puedes solicitar tu demo aquí.

5. Partir de a poco


Una vez que esté tomada la decisión, una idea es comenzar enfocándose en unos pocos KPI’s, apuntando a aquellos que sabemos que se puede cumplir y que tendrá mayor impacto en la organización. 

 

Ya sabes qué es lo que tienes que hacer para cambiar la forma en que tu empresa gestiona a sus colaboradores. Ahora sólo te queda concretar. Solicita una demo gratuita, y déjanos ayudarte a mejorar la calidad de las decisiones que impactan a tu negocio.

 

Demo Nala