Qué es el People Analytics y por qué es parte de la transformación digital

En estos tiempos de incertidumbre los líderes no pueden darse el lujo de confiar a ciegas en sus experiencias previas, ya que estas, en su mayoría, no se asemejan a lo que estamos viviendo hoy.

En este contexto, el People Analytics surge como una disciplina que está irrumpiendo en el área de la gestión de personas y la transformación digital en varios países de Latinoamérica, con el propósito de ayudar a los profesionales de la gestión a tomar mejores decisiones en base a datos concretos.

 

¿Qué es el People Analytics?

 

People Analytics es un término reciente, designado a partir de su hermano mayor, el marketing analytics, para denominar a un conjunto de prácticas de gestión de personas que algunas empresas han estado utilizando desde hace décadas, las cuales buscan mejorar el clima organizacional, la satisfacción de los colaboradores y otros aspectos relacionados con la gestión del talento humano. 

People Analytics ha evolucionado con el pasar del tiempo. El progreso de la transformación digital ha permitido que se parta desde la analítica prescriptiva y descriptiva hasta la analítica predictiva. 

 

hr-representatives-positively-greeting-female-job-candidate

En Latinoamérica se está generando una tendencia creciente a ver más áreas de People Analytics en empresas, generando más conciencia sobre las potencialidades de usar datos para la gestión de personas

 

La analítica de datos de las personas deben estar siempre en tiempo real y al alcance de la mano. Esto permitirá tomar decisiones más inteligentes y estratégicas a lo largo del ciclo de vida del colaborador.

Demo Nala

 

Tal vez te pueda interesar leer más sobre:

 

7 formas en las que el People Analytics va de la mano con la transformación digital y las personas

 

  1. Aumento de especialistas en RRHH: los profesionales de RRHH deben tener conocimiento más específico y conocer el lenguaje de los datos para optimizar su gestión.
  2. Experiencia híbrida del colaborador: esto se refiere a la posibilidad de adaptarse a entornos diferentes: teletrabajo, oficina o mixto.  Con el People Analytics todas son posibles.

  3. Analítica en tiempo real: tomar acciones con la data del momento es crucial. En este ámbito se debe entregar información filtrada y depurada mediante herramientas de analítica en tiempo real.

  4. Analítica de grupo: en este sentido se comienzan a  incluir factores grupales como el clima laboral, explicando los procesos a través de equipos y no de personas individuales, tal y como si se tratase de un ecosistema.

  5. Foco en desempeño (productividad): el foco de People Analytics o HR Analytics es entregar insights para el aumento de productividad de las organizaciones. Para esto, se vale de herramientas como la medición del desempeño y paneles automatizados.

  6. Medición de la diversidad: más que promover la cultura de diversidad, se debe medir que la empresa tenga políticas salariales transparentes y justas, algunas buscan disminuir la brecha de género, por lo cual usar People Analytics es ideal.

  7. Cuestionarios breves: el People Analytics permite disponer de cuestionarios más acertados e informar si las preguntas del cuestionario guardan correlación y que también su brevedad para que más colaboradores respondan a las encuestas.



Ventajas del People Analytics

 



Conclusión

Como ves, el People Analytics es una herramienta que está ganando terreno en el área de gestión del talento humano en las empresas de América Latina, no solo por su multifuncionalidad, sino también por sus mejoras en automatizaciones y la simplificación de tareas complejas mediante dashboards, análisis predictivos y paneles de datos.

 

Demo Nala