6 ventajas de People Analytics para tu empresa

People Analytics entrega una radiografía de la organización y de aquello que la hace única: sus personas. Creando sistemas de medición, se puede analizar todo aquello que guarda relación con sus capacidades, compromiso, desempeño, oportunidades de mejora y más. A partir de estos datos, es posible medir y corregir conductas y estrategias creando procesos más confiables, cercanos y eficientes para los trabajadores a lo largo de su ciclo de vida laboral. 

Repasemos algunas de las ventajas por las que People Analytics puede ser un aporte para tu empresa:

1. Aporta en el proceso de atracción y reclutamiento de talentos:

Un estudio de Harvard Business Review arrojó que usar un algoritmo en esta etapa del ciclo laboral, aumenta en un 50% la habilidad de los reclutadores de encontrar un candidato adecuado para el cargo. ¿Cómo? Definiendo un perfil detallado de cada candidato, tomando en cuenta sus habilidades concretas, trayectoria, entre otros. Junto con ello, permite mejorar la información que la organización entrega sobre sí misma para atraer talentos y luego, puede optimizar el proceso eliminando parcialidades y mejorando, por ejemplo, formularios, entre otros orientados a los postulantes. 

Demo Nala

2. Permite mejorar el desempeño y desarrollo de los colaboradores: 

Al entender cómo trabajan, en qué se destacan y cuáles son las funciones que causan mayores dificultades a las personas que trabajan en la organización, se pueden aplicar diversos programas de perfeccionamiento y formación, que apunten a aquellas áreas que fueron determinadas como más débiles y que logren destacar su potencial.

 

3. Ayuda a reforzar la cultura y compromiso: 

Por medio de diversas mediciones, se puede determinar qué tan comprometido está el trabajador con la empresa y cuánto conoce de su cultura organizacional, entregando la posibilidad de adaptar y crear nuevas iniciativas para tener personas más comprometidas en nuestros equipos, resultando en un mejor desempeño.

 

4. Agiliza las tareas y crea un sistema de trabajo más eficiente

Tal como decíamos en el punto anterior, el análisis de datos sobre el trabajo de cada empleado, permite ajustar las tareas para lograr un mayor y más eficiente desempeño en cada una de sus funciones. Identificando las oportunidades de mejora, se pueden formar equipos multidisciplinarios y distribuir de manera más eficiente cada una de sus tareas, agregando valor al negocio. 

 

5. Ayuda a gestionar los niveles de rotación: 

Mediante encuestas o formularios, People Analytics sirve para visualizar y entender las razones por las que las personas dejaron la organización, ya sea de manera voluntaria o no. De esta manera, se puede trabajar en medidas específicas para disminuir dicho número.

 

6. Impulsa la transformación digital

Hoy, más que nunca, es indispensable que las organizaciones se sumen a la transformación digital para sobrevivir. Así lo indica Accenture en su reporte Covid-19 de inteligencia aplicada: "Las empresas deben hoy, más que nunca, (deben) usar data empoderado por la inteligencia artificial, analytics y automatización para enfrentar el impacto que está teniendo el covid-19 en las personas y los negocios". 

Conclusión: 

No cabe duda que las personas son piezas fundamentales para todo negocio u organización. Por ello, una de las claves de aplicar mecanismos de medición o People Analytics, es tomar acción en base al reporte de datos, usando su poder predictivo para crear una estrategia y plan de acción sobre las diferentes áreas. De esta manera, nos permite mejorar el desempeño, clima laboral e incluso la calidad del liderazgo dentro de la organización. ¿Cómo? Midiendo y analizando datos en cada una de las etapas del ciclo laboral.

Demo Nala